domingo, 20 de enero de 2008

EL AUDÍMETRO


ON...

Según la Wikipedia, el Audímetro es un aparato que se conecta a la televisión y mide automáticamente la audiencia de forma permanente. El audímetro fue inventado en 1936 por Robert F. Elder y Louis Woodruff, ambos profesores del Instituto de Tecnología de Massachusetts de Estados Unidos. En un primer momento la función de éste era realizar mediciones del número de aparatos de radio encendidos y registrar la emisora que sintonizaban.

A día de hoy son estos aparatos los que marcan las audiencias de los programas, así que, a menos que dispongas de uno de ellos en tu casa, lo que tú veas o dejes de ver no cuenta para las audiencias. No obstante, se supone que están correctamente distribuidos entre un grupo de muestreo de la población que nos represente a todos de manera fiable.

Supongo que, con la llegada de la TDT y las emisiones digitales, estos aparatos dejen de ser usados en favor de un registro de las audiencias total y real.

En cualquier caso, en las audiencias no importa tanto el número de espectadores como lo que se conoce como share, que no es otra cosa que el porcentaje de personas que ven un determinado programa del total de personas que estaban viendo la televisión en ese momento (sería como la cuota de pantalla o algo así).

Las cadenas tratan de ser, mes a mes, las que mayor share acumulen. O, al menos, de superar su propia media. Telecinco lleva 4 años siendo la cadena más vista y 22 meses ininterrumpidos como líder. No obstante, sus audiencias han venido a menos en los últimos meses.

Pues bien, como hoy se acaba la semana, vamos a repasar los principales acontecimientos:

LUNES 14: CSI (24-25%) mantiene, semana a semana, grandes datos, mientras Herederos y El síndrome de Ulises cosechan audiciencias similares (15-16%).

MARTES 15: Los hombres de Paco lideran (19.5%), pero se les acercan Los Serrano(18.7%) y House (17%).

MIÉRCOLES 16: Sin tetas no hay paraíso (21.3%) se lleva la noche, como ya hiciera en su estreno. Buen dato para Anatomía de Grey (10.6%) aunque baja respecto a la semana anterior.

JUEVES 17: Supervivientes logra su mejor arranque de las últimas temporadas (29.1%), mientras Cuéntame registra uno de sus peores datos (17.4%). Buenafuente supera a Noche Hache. Fama, en las tardes de Cuatro, logra superar el 10%.

VIERNES 18: Dónde estás corazón lidera (20.3%), pero el Tomate registra una de sus peores semanas. Callejeros y SOS adolescentes mantienen buenos datos.
Es fácil predecir que esta noche Aida volverá a arrasar, como viene haciendo últimamente.

De momento, aún nos quedan unas cuantas horas de fin de semana por delante. No las malgastéis frente al televisor. Mañana, volvemos a la carga.

OFF...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Wenooooooooooooo!! Esto sí que no me lo esperaba, Nachin en estos mundos; que sepas que seré una fiel seguidora de tu blog!! Pareces perioista y todo, no sí es que... el que vale... da igual ingeniero que periodista que lo que sea.

Nos vemos mañana!!!

Tati.