viernes, 8 de agosto de 2008

UN MUNDO, UN SUEÑO

Por si no os habíais dado cuenta hoy es el día 08/08/08.

Hoy empiezan, por fin, los Juegos Olímpicos de Pekín.

Todo está ya preparado para que dé comienzo el evento deportivo más importante del año a nivel mundial.

Estos Juegos no han estado exentos de polémica y es que han sido múltiples las protestas surgidas en torno al país anfitrión. Parece que algunos creen que el llamado Espíritu Olímpico pudiera verse poco reflejado en un país con un régimen político tan autoritario como es China.

El debate sobre la independencia del Tibet y las declaraciones de que China sólo desea organizar la Olimpiada para legitimar su dominio y poder en el mundo no hicieron más que incrementar la discusión y el descontento por parte de muchos colectivos.

Los continuos intentos de apagar la Llama Olímpica en su viaje alrededor del planeta y su apagado en París vinieron a confirmar que estos Juegos Olímpicos iban a dar mucho que hablar.

Se comenta que hoy en Pekín nos tienen preparada una ceremonia inaugural espectacular, llena de referencias a la cultura oriental y con un gran espectáculo pirotécnico (para eso fueron los chinos los que descubrieron la pólvora).

Aún recuerdo la ceremonia de hace 4 años en Atenas, donde todo miraba y hacía referencia a la vida y las costumbres mediterráneas, mientras sonaba el gran 'Pass the flame'...


Entonces, España logró 19 medallas (el segundo mejor dato de su historia), aunque sólo 3 fueron de oro para Gervasio Deferr en Gimnasia artística de salto, Iker Martínez y Xavier Fernández en vela y David Cal en Piragüismo C-1 (1000). Del resto de medallas 11 fueron de plata y 5 de bronce, logrando así la vigésima posición en el medallero (debida al bajo número de medallas de oro). Espero que en estos Juegos de Pekín, los españoles logremos un buen puñado de medallas.

La verdad es que Los Juegos Olímpicos siempre me han fascinado. Cómo se puede organizar un evento de tal magnitud del que va a estar pendiente todo un planeta y que tiene como base y preceptos básicos la deportividad y la unión de los pueblos, por encima de los problemas del mundo en que vivimos.

Es maravilloso que todo un planeta pueda dejar de lado sus diferencias durante poco más de dos semanas y sentirse menos europeos, africanos, americanos o asiáticos para ser simplemente Ciudadanos del Mundo.

Por eso siento mucho que las Olimpiadas de este año se hayan visto enturbiadas con tanto mal rollo y crispación. Puede que sea verdad y que China busque mostrar al mundo su poderío y su capacidad de organización. Por todos es sabido que el gigante asiático inició hace unos años su despertar y que su papel a nivel mundial será tremendamente relevante en un futuro próximo.

Pero me resisto a pensar que Los Juegos Olímpicos estén sirviendo para metas o fines tan viles. Seguramente me esté engañando a mí mismo, pero prefiero pensar que Las Olimpiadas siguen siendo una congregación transparente de naciones.

Me da igual si la Llama Olímpica se apagó, lo que quiero pensar es que el Espíritu Olímpico sigue vivo, aunque sea sólo una vez cada cuatro años.

OFF...

en desconexión... Más información sobre Los Juegos Olímpicos de Pekín 2008...

No hay comentarios: