domingo, 2 de enero de 2011

SIN MALOS HUMOS

imageON…

MPBlog: ‘Fumando espero’ – Sara Montiel

Pocas veces las segundas plazas terminan siendo más relevantes que las primeras, pero a veces es así. Un ejemplo claro está en el éxito de David Bisbal frente a Rosa en la primera edición de Operación Triunfo y otro en la famosa (y polémica) ley anti-tabaco que entra en vigor hoy mismo.

Y es que el hecho de que desde YA esté totalmente prohibido fumar en cualquier tipo de local cerrado en nuestro país (a excepción de las viviendas privadas) le ha restado todo el protagonismo al día de Año Nuevo.

Expectantes estamos ante la reforma de una ley que endurece la restricción de las zonas permitidas para fumar así como las sanciones para los posibles infractores. Si bien es cierto que resulta un tanto irrespetuoso por parte del Gobierno el hecho de que en 2006-2007 muchos empresarios se vieran obligados a realizar reformas en sus negocios para separar las zonas de fumadores y no-fumadores para que pocos años después la prohibición se amplíe a cualquier caso, lo cierto es que se acabó el llegar a casa apestando tras salir una noche de fiesta, tener que lavar o ventilar la ropa durante horas y aun así seguir oliendo a tabaco o respirar pasivamente el 85% de los malos humos de los fumadores.

Una ley que sigue los pasos y las medidas adoptadas ya en muchos paises europeos como Francia, Inglaterra o Alemania, e incluso convirtiéndola en una norma todavía más severa. Así, se prohíbe fumar en los parques y sus alrededores (¿qué se entiende exactamente por alrededores?), zonas de ocio infantil y en varios tipos de terrazas de los bares.

A los fumadores no les va a quedar otra que salir a la calle si quieren seguir enganchados a la nicotina y cuidarse mucho de dónde dejan las colillas, pues tirarlas al suelo o no apagarlas podría llegar a acarrear también algún tipo de multa. Tampoco en televisión ni en ningún otro tipo de medio de comunicación se permite la divulgación de imágenes de tabaco o gente fumando, lo que impedirá que Quintero haga sus entrevistas en medio de una nube de humo o que en Gran Hermano se muestre a los concursantes encenderse un cigarrillo tras otro.

Son muchos los escépticos que opinan que la gente va a incumplir la ley, que el carácter y las costumbres españolas difieren de las europeas, que la situación no va a controlarse,… Yo quiero creer que si en muchos otros lugares ha funcionado, ¿por qué no lo va a hacer aquí? ¿Por qué nos ponemos en contra de una ley que mejorará los hábitos y la salud de todos los españoles, que saneará las zonas públicas y los lugares de trabajo y que protegerá las zonas naturales y los espacios para niños?

Se puede vivir sin fumar. De hecho se vive mucho mejor. Y, aunque podríamos entrar entonces en el debate y la comparación con el alcohol, lo cierto es que estoy seguro que a la larga todos lo agradeceremos.

Vivimos un momento histórico más… a partir de hoy, 2 de enero de 2011, en España los malos humos se quedan fuera.

OFF…

No hay comentarios: