viernes, 1 de julio de 2011

JYSH - SAN PEDRO (T3, C7)

image

ON…

MPBlog: wake me up before you gogo

Hace un par de días fue 29 de junio, festividad de San Pedro y San Pablo según el calendario cristiano. Como yo no soy precisamente muy beato no me acordé. Hasta aquí ningún problema, si no fuera porque mi hermano mayor se llama precisamente Pedro (para quien no lo sepa a estas alturas).

A él tampoco suele importarle demasiado esto de los santos, pero bastó que no me acordara para que lo tomara como una afrenta a su persona. Es por ello que quiero recompensarle de alguna forma dedicándole esta entrada.

Pedro no ha levantado cabeza desde que volvió de Brasil. La ONG le ofreció la posibilidad de renovar el contrato si se desplazaba a Afganistán, pero el espíritu intrépido de mi hermano encontró su techo en esta oferta. Sí, se trataba de la crónica de una muerte anunciada, pero nadie imaginábamos que llegaría a afectarle hasta este punto. Durante los meses que pasamos juntos en Brasil, no fueron pocas las veces que Pedro me comentó su intención de volver a España (o al menos a Europa) para formalizar de alguna forma su vida.

Pero las cosas no parecen haber salido según lo planeado. Y es que a la ausencia de trabajo hay que sumarle el hecho de que Pedro sigue sin novia, sin novio y sin nada que se le parezca. De hecho ya no recuerdo el tiempo que ha pasado desde la última relación oficial de mi hermano. Pedro nunca ha sido de contar sus cosas pero lo cierto es que cada vez se está volviendo más hermético y desconfiado. Ha desarrollado la ironía al máximo como arma de defensa y resulta prácticamente imposible tener una conversación seria con él.

Ahora, después de todo lo vivido, le queda un vacío existencial. Pedro está sumido en la crisis de los 30…

El caso es que mi hermano siempre ha hecho lo que le ha dado la gana. Y no hay nada de malo en ello, siempre y cuando uno sea capaz de cargar con el peso de la responsabilidad que suponen determinadas decisiones. Estudió su carrera en contra de la insistencia de Loli y Luis, que hubieran preferido un médico en la familia y desoyó posteriormente el consejo de doctorarse por vivir su propia aventura internacional en una ONG. La experiencia ‘solidaria’ no acabó siendo todo lo exótica que esperaba y no encontró en ella la seguridad laboral ni la estabilidad personal.

Y es que el problema está en no haber aprendido a ver el lado positivo de las cosas. Demasiado a menudo asume el papel de víctima de una conspiración mundial, encontrando refugio y consuelo sólo en las desgracias ajenas. Le cuesta abrirse nuevos objetivos, creer en las personas y confiar en que todo mejorará tarde o temprano. Ha perdido la capacidad de ilusionarse. Los sueños se le han caído por el camino…

Pero, por encima de todo, a Pedro le falta amor. Amor ajeno y amor propio. Amor del que se da sin esperar nada a cambio y amor del que te hace seguir sin miedo hacia adelante. Sólo el que se quiere a sí mismo es capaz de querer a los demás y hacerse querer. Nadie puede dar lo que no tiene…

Yo, que no soy nadie para dar consejos, me muerdo la lengua. Pero yo, que también soy su hermano, le diría que no se apresurase, que se tomase un tiempo para sí mismo, que espere a que las cosas vayan siendo y que disfrute del proceso mientras tanto. Que valore, aprecie y aproveche lo suyo y a los suyos. No hace falta que le diga que me tiene para lo que haga falta, pero nada llega sin luchar por ello y las prisas nunca fueron buenas consejeras. Y como no hay un esquema de vida perfecta, sino infinitos… cada uno debemos seguir el nuestro.

Pedro es llamado "El príncipe de los Apóstoles”, el primer Papa de la Iglesia, al que Jesús le dijo: "Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo". 

Y religioso o no, a veces pienso que cada uno tenemos nuestra propia llave de entrada al cielo. Lo que pasa es que solemos perderla dentro de un manojo de copias falsificadas…

OFF…

No hay comentarios: