miércoles, 16 de febrero de 2011

OPERACION FRACASO

imageON…

MPBlog: Mi música es tu voz – OT1

Hoy todo el mundo habla de ello. Twitter y Facebook se han llenado de comentarios y opiniones al respecto. Las páginas de televisión especializadas lo ponen en primera plana y todos los periódicos reservan titulares en sus hojas. Como este blog no iba a ser menos (y aunque no me creo que vaya a escribir esto) vamos a ello…

Operación Triunfo ha muerto.

Como ya sabréis a estas alturas, el famoso formato musical en el que jóvenes aspirantes a estrellas de la canción reciben una formación intensiva dentro de una academia, comenzó su octava edición hace poco más de un mes, resaltando a bombo y platillo una vuelta a los orígenes del reality, esos orígenes que le concedieron audiencias históricas y que lo convirtió en una revolución televisiva dentro y fuera de nuestras fronteras.

Pues bien, tras cinco galas (con cambio en el día de emisión incluido), Telecinco ha decidido ponerle el punto y final el próximo domingo. Sí, Operación Triunfo ha sido cancelado y se emitirá una final anticipada (y tan anticipada) en la que se proclamará al ganador o ganadora no se sabe muy bien de qué.

No han tardado en aparecer las reacciones por parte de todos los sectores: desde Noemí Galera, jurado y directora de cásting, Eva Perales (miembro del jurado de este año), ex-triunfitos como Manu Tenorio o Guillermo Martín, Manu Guix (único profesor presente en todas las ediciones) e incluso la propia Nina y Risto Mejide.

Risto fue miembro del jurado durante varias ediciones en Telecinco. Se le podría llamar EL MIEMBRO por excelencia, pues fue a buen seguro la figura más representativa durante su participación. Sus críticas incisivas a los concursantes, su menosprecio al equipo del programa y los profesores de la academia (sobre todo a Ángel Llácer) así como sus enfrentamientos con el propio presentador, Jesús Vázquez, le hicieron famoso, pero lo cierto es que su figura lograba acaparar buena parte de la audiencia, aunque fuese solo por el morbo de escuchar qué comentario hiriente se había preparado para esa semana. Algunos dicen que su ausencia ha sido fundamental en la bajada de audiencia experimentada.

Sin embargo, bien es cierto que las ediciones de más éxito del formato no contaron con la figura de Risto y, precisamente tratando de recuperar esa esencia, volvieron a contratar a Nina como directora de la academia. Poco o nada ha podido hacer frente a un mal cásting de concursantes y un mal planteamiento del concurso y las galas.

Uno ve el planteamiento y la evolución de Factor X en Reino Unido o de American Idol en Estados Unidos y, sin ser especialista en música, puede sacar muchas conclusiones. La espectacularidad de las actuaciones, el ritmo de las galas y la intensidad de las emociones es mucho más potente en los países anglosajones. Parece mentira que el formato surgiera en nuestro país, porque en los otros dos siguen realizando ediciones anuales, obteniendo cifras de audiencia envidiables mientras aquí ha sufrido un deterioro y un desgaste que lo ha llevado a la triste situación actual.

A nuestro Operación Triunfo le ha faltado dar el salto. Sólo he visto fragmentos de esta última y perecedera edición, pero puedo decir que los vídeos de la academia eran aburridos, la selección de temas pésima, la puesta en escena muy sosa en la mayor parte de los casos, la estructura muy mejorable, con una duración exagerada y pausas interminables… así es como Operación Triunfo dejó de ser hace tiempo el mayor espectáculo musical televisado para convertirse en OT, un reality de jovencitos que, como mucho, es capaz de captar la atención de las quinceañeras. 

Lloro y río a partes iguales. Me da lástima ver cómo un concurso que forma parte de mi vida tiene un final como este. Recuerdo cómo discutíamos en el colegio acerca de las galas de esa primera edición, cómo defendíamos a nuestros favoritos, cómo el disco de villancicos (con la inolvidable Mi música es tu voz que aun hoy me pone los pelos de punta) se convirtió en el regalo estrella de esas navidades y cómo el de Disney logró el disco de diamante al vender más de un millón de copias, recuerdo a Rosa en Eurovisión, el Ave María de David Bisbal, la fuerza en el escenario de Chenoa, la eterna campanilla Gisela o la gracia andaluza de Nuria Fergó. Podéis llamarme nostálgico o fricazo, pero realmente lo recuerdo como algo grandioso.

¡Qué pensarán ahora todos ellos! ¿Y qué dirán Carlos Lozano y Jesús Vázquez? Los dos presentadores anteriores vieron brillar Operación Triunfo en diferentes etapas y lo han defendido a capa y espada, con uñas y dientes… Carlos condujo las tres primeras ediciones en televisión española y desde entonces el presentador no ha levantado cabeza. Por su parte, Jesús se hizo cargo de las labores de presentación tras el paso del concurso a Telecinco, afirmando que no había formato en la televisión que le hiciera más ilusión presentar. Con su paso a Cuatro este año, reconoció que lo que más pena le daba de su cambio era abandonar OT. Quizás intuía lo que estaba por venir.

Así fue como llegó Pilar Rubio al frente del programa. Como el aluvión de críticas que le ha caído a la chavala es lo más inmenso que he visto por la red en los últimos tiempos, no tengo en absoluto intención de cebarme. Es obvio que el formato le ha venido muy grande. Pilar tiene un físico estupendo para la televisión, pero (a día de hoy) no es buena para un directo de larga duración, como es el caso, pues le falta capacidad de improvisación, de empatía, de intensidad, de conectar y enganchar con el público… este reality es un reality de emociones. Si falla eso, todo lo demás se desmorona. Duro golpe para la presentadora aunque sobra decir que la razón del desastre de OT no es culpa únicamente de Pilar, ni mucho menos.

Así que a los que en algún momento amamos Operación Triunfo sólo nos queda pensar que algún día resurgirá de sus cenizas y volverá a emocionarnos como supo hacerlo hace ahora 10 años. De momento, esperar a que se celebre la última gala de esta etapa. Y, como ya dicen por Facebook… ¿no estaría bien que, aprovechando que Geno (la primera eliminada de OT1) ha vuelto a entrar en la academia este año, fuera ella la que ganara y cerrara el ciclo? Triunfo y fracaso. Principio y fin. En definitiva, todo es lo mismo…

OFF…

No hay comentarios: