sábado, 23 de febrero de 2008

TÚ SÍ QUE TIENES TALENTO


ON...

Están de moda. Y en este país cuando algo se pone de moda échate a temblar. Desde el estreno de 'Operación Triunfo' allá por el 2001, las cadenas no han dejado de apostar por distintos formatos en los que encontrar artistas de diversa índole.

Desde 'Factor X' hasta 'Los hijos de Babel', pasando por 'Gente de primera', 'El Gong show', 'Mira quién baila', 'Fama' o los recientes 'Tienes talento' y 'Tú sí que vales'.

En un principio se trataba de dar una oportunidad en el complicado mundo de la canción a personas anónimas con grandes aptitudes pero pocas oportunidades. A partir de ahí la cosa fue derivando, empezando a cobrar una gran importancia los cástings en los que se muestran a los candidatos más extravagantes, por llamarlos de alguna manera...

Quién iba a pensar que el formato cásting pronto dejaría de ser un relleno televisivo con audiencias aceptables para pasar a convertirse en todo un género de programa que ocuparía la privilegiada franja nocturna del prime time (horario de máxima audiencia).

Pues sí, ha ocurrido. Y ha sucedido en dos cadenas al mismo tiempo. Simon Cowell (creador de 'Factor X') logró convertir el programa 'Got talent' en todo un fenómeno de masas en Inglaterra. Cuatro compró los derechos y lo adaptó para convertirse en España en el programa 'Tienes talento'.

Pero Telecinco no estaba dispuesta a dejar pasar una oportunidad tan buena, así que decidió adelantarse al estreno de Cuatro, creando un programa de similares características que se conoce con el nombre de 'Tú sí que vales'. Ambos espacios están cosechando buenas audiencias para sus respectivas cadenas, incluso se 'pelean' por la existencia o no de plagio.

Y los telespectadores... ¿qué pintamos en todo esto? Pues pintamos que lo vemos. Parece ser que nos gusta ver a gente dejándose en evidencia, creyéndose poseedores de capacidades extraordinarias que más bien son ridículas o aceptando de buen grado que todos se rían de ellos con tal de conseguir la clasificación a la siguiente fase.

¿Cuánto dura un sueño, una ilusión?
¿Cuánto dura el éxito, el reconocimiento?
¿Cuánto dura la confianza, la seguridad en uno mismo?

Si has logrado contestar al menos una de las tres preguntas...
Tú sí que vales.

OFF...


No hay comentarios: