viernes, 23 de enero de 2009

ES OTRA HISTORIA

ON...


¿Nunca habéis echado la vista atrás y os habéis dado cuenta de lo que cambian las cosas en unos meses?

Bienvenidos, por última vez, al 'Ojo de Halcón'...

Pues ese fue justo el sentimiento que yo tuve ayer por la noche viendo la final de Gran Hermano 10. Como cada vez que el reality llega a su fin, me doy cuenta que tres o cuatro meses no son apenas nada en la vida de una persona y, sin embargo, es tiempo suficiente como para que los que te rodean, los sentimientos o las metas ya no sean los que eran.

Gran Hermano es todo eso y mucho más. Ser conscientes del paso del tiempo nos hace sentirnos más plenos y nos ayuda a experimentar todo aquello por lo que pasamos con una mayor intensidad.

El 21 de septiembre de 2008 se abrieron las puertas de una casa sucia, llena de polvo, telarañas y pintadas... y, sin embargo, repleta de sentimientos, olores y experiencias. Así era la casa 1. A veces el pasado de las personas resulta parecido: grandes vivencias que nos marcarán para siempre, pero que se van oxidando con el paso del tiempo. Todo acaba siendo un recuerdo. ¿El mejor de los recuerdos?... Puede que sí. Pero sólo eso.

La selección natural (que diría Darwin), o más bien los votos de una de las audiencias más fieles de las que ahora mismo puede presumir un programa de televisión, se encargó de conformar el grupo que finalmente viviría la experiencia de GH 10. Un tránsito, un camino a lo desconocido, un cambio... todo ello significaba el paso de una a otra casa.

Y llegó la modernidad y el diseño, el jacuzzi y los cómodos sillones, el extenso jardín, la habitación redonda y el resto de 'lujos'. Así ha sido la casa 10, eso que todos esperaban con ansias al entrar en el programa y que muchos tuvieron que ganarse a pulso. ¡Cuánto cuesta a veces conseguir aquello que deseamos!

Entre fiestas (hippies, hawaianas, deportivas, navideñas,...) y canciones (la mayor parte de las cuales han confeccionado el MPBlog de las entradas de GH10 que hoy vuelve a su estilo musical habitual), pruebas semanales (los animales, las cabinas, los árboles, los apadrinamientos, el Belén,...), discusiones (por perder las pruebas, por no dejar dormir, por el disolvente,...), complicidades, pasiones, enemistades, sorpresas, visitas, reproches, decepciones, idas y venidas... así pasaron los días, las semanas, los meses... ¿Acaso no habéis experimentado algo (o mucho) de todo esto en vuestros últimos 4 meses?

Y luego hay quien se atreve a decir que GH no refleja vida... GH no es que refleje vida, es que GH es la VIDA en su estado más puro, destilada de todas las distracciones del mundo contemporáneo, de la absurda tecnología y de otras muchas ocupaciones que nada nos aportan.

Gran Hermano reúne a personas que jamás entrarían en contacto en el mundo 'real', sacando lo mejor y lo peor de todas ellas, generando una intensa convivencia que es observada 24 horas al día por decenas de cámaras y micrófonos que permiten captar cada movimiento, cada detalle, cada reacción.

Este año han pasado por las dependencias de Guadalix de la Sierra un total de 18 personas, 18 seres humanos que nunca volverán a ser los que eran antes de atravesar esa puerta. Entre ellos... una ganadera, una azafata de vuelo, una enana, una jubilada, un matrimonio que tuvo que ocultar su relación, un modelo, un empresario, un stripper devoto de la Virgen de Candelaria, una china, una dominicana o un feriante. Somos diferentes y vivimos en un mundo global, donde todos tenemos cabida con todos... ¡Qué buena es la diversidad!

Pero la vida se compone de etapas y ayer, 22 de enero de 2009, acabó ésta. Una Mercedes vestida de Lagartera en representación de Castilla-La Mancha, hizo público el nombre del ganador de GH10. Tras Ismael, Sabrina, Javito, Pedro, Fresita, Juanjo, Pepe, Naiala y Judit, Iván Madrazo ya forma parte del olimpo de GH. Un impresionante 'salto al vacío' en tirolina desde lo alto de la casa y ladera abajo de la sierra madrileña puso punto y final a una convivencia de 4 meses y un día, lo que ha hecho de GH10 la más larga de todas las ediciones del GH español hasta la fecha.

Orlando y Almudena se tuvieron que conformar con la segunda y tercera posición, respectivamente. La famosa Sala de las Puertas, 'trasladada' para la ocasión al jardín de la casa, fue el mecanismo de este año para dar a conocer el veredicto final.

Tras un recorrido por la casa 1, la sala de expulsión, la habitación, el salón (donde una espléndida Rosario Flores puso música a la final) y el imprescindible confesionario, la casa 10 de GH quedó deshabitada. Por primera vez en la historia del reality, el ganador no pudo disfrutar de esos minutos de soledad que siempre han tenido antes de abandonar finalmente la casa, lo que Mercedes justificó diciendo que en esta ocasión querían que los 146 concursantes que han pasado por las diez ediciones del reality estuviesen presentes en el jardín representados por los muñecos de la penúltima prueba.

Tampoco hubo esta vez el tradicional viaje en helicóptero del ganador hasta los estudios de Telecinco y eché de menos que no fuese Judit la que le diese el maletín del premio a Iván (en lugar de Ismael). Sin embargo, es cierto que GH10 cierra un ciclo que comenzó hace casi 9 años y era justo que, de la misma forma a como ha venido ocurriendo durante todo el concurso, la primera y la décima edición se 'dieran las manos' una vez más.

Hoy no me cabe la menor duda que GH 10 ha sido, tal y como nos prometieron, otra historia. Una historia que hemos vivido millones de personas semana a semana durante estos últimos 4 meses (la final fue seguida por más de 4 millones y medio de personas y un 31.5%, siendo el minuto de oro a las 23:38h, cuando más de 7 millones de personas vimos cómo Iván se alzaba con la victoria) pero que YA es una parte más del pasado.

Las luces de la casa YA se han apagado, las cámaras YA han cerrado el objetivo y toda la legión de seguidores de esta gran experiencia televisiva YA esperamos con ansia a los nuevos valientes que devuelvan la vida a la casa del ojo que todo lo ve, la casa de la vida en directo... la casa de GRAN HERMANO 11.

Comienza una nueva era...

OFF...

No hay comentarios: