sábado, 3 de enero de 2009

POR LA PUERTA DE ATRÁS

ON...

Anoche se fue una de las grandes. La primera víctima (televisivamente hablando) del 2009 ha sido el comisario Castilla.

'El Comisario' tiene el privilegio de haberse convertido en la serie más longeva de la televisión española, con más de 10 años en antena a sus espaldas.

Protagonizada por un soberbio Tito Valverde, la serie dio a Telecinco muchas alegrías durante su larga andadura. Sus cuotas, siempre bien por encima del 20%, se vieron mermadas la temporada pasada cuando la cadena de Fuencarral decidió programarla en viernes y así seguir con su obsesivo plan de erradicar el cine de su parrilla. Lo cierto es que pese a ello, 'El Comisario' aún siguió haciendo buenos datos, por lo que una vez más la serie fue renovada.

Sin embargo, desde el inicio el pasado otoño de la que ha sido la última temporada, la escasa promoción, los continuos cambios de hora (los capítulos se anunciaban para las 22.15h y empezaban pasadas las 23.00h), unido al propio desgaste de una serie que lleva tanto tiempo en emisión y a la fuerte competencia de los viernes (DEC y Callejeros) no han hecho sino cortarle la respiración a una serie a la que bien le podría haber quedado algún que otro coletazo de vida.

Da la impresión de que Telecinco ya no quería mantenerla más tiempo en emisión. De hecho, por el momento la serie no cuenta ni siquiera con un final real que cierre todas las tramas de los personajes, sino que se ha puesto punto y final a 10 años de andadura con el último capítulo que había grabado para la presente temporada, dejando todo abierto.

De esta forma, Telecinco ha demostrado el poco apoyo que da a los productos que ya no le interesan y la poca elegancia que tienen al negar a 'El Comisario' la despedida que se merecía como la gran serie que ha sido durante la última década.

Fue una de las primeras series policiacas que yo recuerdo haber visto, con un montón de exteriores, así como la primera serie nacional en incluir efectos especiales. Las tramas de continuidad se mezclaban con fluidez con las tramas de capítulo y tras el boom de CSI, 'El Comisario' fue la primera ficción española en incluir en sus guiones el trabajo de la policía científica. Siempre girando en torno a la actualidad y, en muchos casos, basándose el hechos reales 'El Comisario' supo entrelazar las tramas personales con temas tan candentes como la prostitución, el narcotráfico, los secuestros, las mafias,...

Hace ya varias temporadas que dejé de ver 'El Comisario', pero anoche me senté frente al televisor para ver el último episodio. Pese a lo interesante que estaba no pude terminar de verlo. El capítulo había empezado más allá de las 23.30h. Así es que no me extraña que cosechara un modesto 13.9% y tampoco me extraña que los seguidores de esta estupenda serie se sientan decepcionados, porque yo mismo sin serlo no puedo evitar pensar que 'El Comisario' se merecía mucho más.

La primera despedida de 2009 ha sido realmente desilusionante, pero bien pensado... yo no conozco despedida alegre. Todas las despedidas marcan el final de algo y, por tanto, nunca son del todo agradables, ¿no?

Me pregunto cuántas veces tendré que decir adiós este año que acabamos de empezar y cuántas veces sentiré esa presión en el pecho que sólo tienen las despedidas más amargas.

OFF...

No hay comentarios: