miércoles, 7 de mayo de 2008

COMO MANDA LA TRADICIÓN


ON...


Esta noche los madridistas van a disfrutar de lo lindo.

El fin de semana pasado el equipo blanco se convirtió matemáticamente, y gracias a su victoria frente al Osasuna, en el ganador de la Liga 07/08.

Y van 31... (justo las mismas entradas que este blog)

Muchas han sido las imágenes emitidas en los medios de su capitán, Raúl González, poniéndole una bandera del equipo a la Cibeles, celebrando por segundo año consecutivo el título liguero tal y como manda la tradición.

También hemos podido ver cómo le cambiaban la placa a la copa en la que se inscribe el nombre del equipo ganador, tal y como manda la tradición.

Pero nada de eso podrá superar a ver, después de 20 años, cómo los jugadores del BarÇa le realizan 'el pasillo' al triunfante Real Madrid, tal y como manda la tradición.

Lo que son las cosas, por aquel entonces Bernd Schuster, actual entrenador del equipo blanco, vestía de azulgrana, aunque estaba a punto de convertirse en jugador del Madrid.

Son... caprichos de la vida.

Y sin embargo... hay algo que no me cuadra en todo esto. Entiendo que merengues y culés son y serán siempre eternos rivales, pero digo yo... ¿no tiene suficiente el equipo catalán con haber perdido la Liga, la Champions y la Copa? ¿No es bastante mal trago tener que ir a jugar al Bernabeu contra un Real Madrid que ya es campeón de Liga? ¿No es ya una put*da tener que jugar durante noventa minutos frente a todo un estadio hostil? Pues parece ser que no... En este país nos gusta la humillación.

¡Ah! Y no me vengas con que hay que tener buen perder y que es una tradición recibir al equipo campeón con todos los honores que se merece... Porque no me lo trago.

No es que me importe mucho que varios tíos en pantalones cortos y cuya vida consiste en correr detrás de un balón pasen unos segundos de apuro e incomodidad frente a sus mayores 'enemigos'. Y es que alguien que gana un sueldo con tantos ceros que no caben en un folio apaisado debería estar obligado a hacer el ridículo frente a todo el país más frecuentemente. Así todos nos podríamos reir más a menudo y el dinero de su nómina estaría más justificado. De hecho no creo que a los jugadores del Barcelona les suponga un suplicio tan grande realizar el 'temido' pasillo. Si a mí me pagasen algún día lo que a ellos, me pasaría el día haciendo pasillos con la mejor de mis sonrisas si fuese necesario.

El problema está en la afición. Justo los que no catan ni un céntimo. Ellos serán, al mismo tiempo, los que más van a sufrir y a disfrutar con el espectáculo de esta noche. Los seguidores del Madrid cogerán su cerveza y su bolsa de patatas y esperarán ansiosos el momento en que el equipo blanco pase con la cabeza bien erguida entre los azulgranas. Por su parte, los seguidores del BarÇa apagarán radio y tv por un momento, esperando que empiece el partido y que su equipo logre, al menos, salir victorioso del encuentro que emite Telecinco a partir de las 21.30h.

Todo esto me lleva a pensar que las tradiciones son sólo vanos intentos del ser humano por hacer especiales momentos que no tienen en realidad tanta trascendencia. Es cierto que hay tradiciones divertidas como disfrazarse en Carnaval, tradiciones simpáticas como soplar velas en los cumpleaños o tradiciones emotivas como reunir a la familia por Navidad. Ahora bien, cada vez estoy más convencido de que la mayor parte de las tradiciones son, simplemente, absurdas: el mensaje de Su Majestad el Rey en Nochebuena, tener que llevar corbata a una entrevista de trabajo, casarse en una iglesia sin ser creyente,...

Pues bien, el pasillo que esta noche el BarÇa le hará al Real Madrid pertenece a este último grupo. Y lo peor de todo es que ésta es una de las noticias de la semana y que media España va a estar pendiente de ese momento sin pestañear.

¿Alguien me puede decir qué demonios hago yo aquí escribiendo sobre esto?

OFF...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos,
he dado con este blog por relativa causalidad...digo casualidad, y me ha parecido interesante tu ultima entrada.
En relacion a esta, decir que dejas claro que no te gusta el futbol (jeje), y que el pasillo, por mucho que lo parezca no es una tradicion estupida, es el reconocimiento al campeón. El problema es que la prensa le ha dado mucho bombo por ser precisamente el Barça el que lo realiza (si fuera el Depor por poner un ejemplo, sería lo mas normal del mundo).
En relación a lo que dices del resto de tradiciones, es cuestión de puntos de vista: no hace falta ir con corbata a entrevistas de trabajo,si "mas arreglado que de costumbre", pero no es requisito indispensable la corbata; el carnabal no es mas que una excusa para fingir que eres otra persona (y como bien dices bien simpatico que es, sera por el hecho de que solo es un día al año...); lo de casarse por la iglesia sin ser creyente... supongo que depende de si con quien te casas es creyente, sino si que sería una autentica estupidez; el mensaje del rey es para demostrarnos que está ahi, y que como le pagamos todo nosotros nos lo agradece por navidad (paz y amor,como manda la tradición navideña, valga la redundancia...) y lo de juntarse la familia por navidad... no creo que sea cuestión de tradición, sino mas bien de opurtunidad en esta vida "frenetica" actual para ver a tus seres "olvidados" queridos...

Espero no haberme extendido demadiado, pero cuando me pongo a escribir... Sin mas, decir que me ha gustado este blog, y es posible que me pase mas veces por aqui, ya que aunque la tv no me atrae demasiado, de vez en cuando, esta relacionada con algo que si me atrae de verdad: el cine.

Saludos y enorabuena por el blog