viernes, 30 de mayo de 2008

SECRETOS DEL PASADO


ON...


La primera temporada de 'La Señora', la serie de la 1 ambientada en la Asturias de los años 20, puso el punto y aparte anoche con un capítulo que obtuvo récord de audiencia (prácticamente 4 millones de espectadores) y liderando (con un 23,9% de share) sobre el resto de las ofertas del jueves.

He de decir que empecé a ver la serie sin muchas ansias, por estar vagamente referida y rodada en mi región. A día de hoy puedo decir que es una de las series que más enganchado me han tenido esta temporada.

Es una serie con encanto. El aura que desprende la casa de los Márquez es tan intensa y personal que logra transportar al espectador casi 100 años en el tiempo para mostrarle una historia llena de tramas sociales y personales que se entremezclan unas con otras con gran naturalidad y dinamismo.

El reparto de la serie es una delicia interpretativa: desde el perverso Gonzalo (marqués de Castro), hasta la simpatía de la cocinera bonachona Adelina, pasando por la entereza de Vicenta, la astucia de Alicia Santibáñez (la regenta del prostíbulo), la luchadora por los derechos del pueblo Encarna o el 'envarado' y estupendo personaje de Hugo de Viana (papel desempeñado por un genial y carismático Raúl Peña que por fin deja atrás su época de 'Un paso adelante').

La serie, para los que no la hayan visto nunca, narra la vida en una ciudad del norte de España durante los años 20. La historia se centra en la casa de una familia adinerada donde viven los hermanos Márquez (Victoria, que es a la que se refiere el título de la serie y Pablo). A partir de la muerte de su padre, ambos deben unirse para llevar a buen puerto el próspero negocio familiar que heredan y así evitar las pretensiones de Gonzalo de hacerse con la propiedad de la mina.

Por su parte, Victoria se enamora en su juventud de un chico modesto llamado Ángel (papel interpretado por un polifacético y comprometido Rodolfo Sancho). La diferencia social entre ambos, así como causas de fuereza mayor propiciadas por el Marqués y la Iglesia terminarán por separar a ambos y convirtiendo a Ángel en sacerdote; estableciéndose así, en principio, una barrera insalvable para la consecución de ese amor real pero imposible.

Las revueltas con los mineros, los vicios ocultos del prostíbulo de la comarca, la defensa de los derechos de la mujer o la vida en el ejército son otros de los muchos temas que toca con maestría 'La señora', todo tintado con grandes o pequeñas dosis de acción, drama, comedia y mucha, mucha intriga.

Y es que, en 'La Señora' quien más y quien menos esconde un secreto. Las conspiraciones están a la orden del día. La venganza, los intereses ocultos y la desconfianza acechan a cada paso que dan los personajes.

Parece mentira que casi un siglo después sigamos igual. La sociedad puede que haya cambiado enormemente, pero las vidas de cada uno siguen siendo en muchos casos un gran secreto, un nido de dudas e inseguridades que a veces no alcanzamos a entender ni nosotros mismos. Lo que vemos, lo que oímos, lo que sabemos de los demás... todo se acumula en nuestra cabeza tejiendo un complejo entramado que esconde nuestras vivencias.

Miedo, defensa, cautela...

Sólo uno mismo puede llegar a saber los motivos de lo que dice... y de lo que calla.

Tratamos de protegernos a nosotros mismos y también a los que más queremos, pero sin faltar a la transparencia y al compromiso que adquirimos con las personas que confían en nosotros. Todo ello hace que hasta la vida más simple y absurda se convierta en un gran enigma que espera sin prisa a ser resuelto.

La gente me suele decir que soy complejo, que es difícil llegar a conocerme realmente. A veces pienso que no se equivocan.

OFF...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí señor, para mi "La señora" ha sido una delas series que más me ha gustado de esta última temporada.

He de decir, que empecé a verla por las imágenes del acantilado, tengo la suerte de veranear a 2 km de ese sitio tan bonito y mágico, al menos para mi. No lo digais a nadie, es un secreto...es uno de mis refugios cuando necesito pensar o simplemente relajarme. Tengo la suerte de poder conocer ese sitio desde enana y verlo en la caja tonta me revuelve algo por dentro. Pero al final, me acabé enganchando...encima con ese peazo de actor como es Rodolfo Sancho, a parte de ser guapo, me encanta como actor y en las entrevistas que he visto, como la de ayer en Balas de plata, me parece natural y sincero, eso sí me quedé con ganas de más entrevista...XD

Enlazando un poco con la última parte de la entrada de este gran amigo mio,(al que le debo una visita por Jogueru- Cuerres, y sin duda a los acantilados del "Castru Arenes")tengo que decir que, el reflejo que nos muestra la serie no es muy distante de la vida que vivimos hoy en día, son muchos los aspectos que podemos traer desde aquella época hasta el día de hoy.

Todos guardamos algun secreto, escondemos algo de nuestra forma de ser, de nuestra familia...Realmente creo que nadie conoce a nadie totalmente.

Nada más, ya tengo ganas de volver a ver "La Señora". Eso sí, espero que sea de pocas temporadas y que mantenga su encanto.

Un fuerte abrazo de otra "quimikilla"

Anónimo dijo...

Vaya contradicción mas paradojica que has montado con esta entrada y la de "anon1mous" (que al parecer yo te inspire con mi anonimato, no eran esas mis intenciones, pero magnifico post). Quedandome con la parte de ser libre, hay va mi opinion.
Aunque he dicho que resulta paradojico, es cierto que la libertad hoy en dia se toma como se quiere, cada uno muestra lo que le apetece (y bien que lo mostramos) en los diferentes medios que comentaste en dicha entrada, pero somos tan conscientes de ello, que ya no se sabe hasta que punto una persona es como se muestra o si está actuando, guardando secretos.
Una vez mas, enorabuena por tu comentario.
Cambiando de tema, y respecto a la serie mencionada, corregirte en la parte de "rodada en mi región". Como tantas otros proyectos (vease el orfanato), esta serie no se rueda para nada en Asturias. De vez en cuando, se ruedan un par de exteriores para que todo el mundo vea donde se situa la accion (con trabajadores de fuera de Asturias claro, no vaya a ser que algun asturiano saliera beneficiado con ello...), y el resto (todos los interiores y algun que otro exterior)se rueda en Navalcarnero, Madrid. Mientras, consiguen subvenciones asturianas, que se van al resto de España, y Asturias goza de una popularidad que no sabe o no quiere aprovechar, ya que no fomenta para nada una industria como el cine, que visto lo visto, tendría buena salida, gracias sobretodo a sus fabulosos exteriores.

Un saludo.

PD. Un saludo para la "otra quimikilla", espero que si adivina quien soy (seguro que si), no lo haga publico. Me gustaría seguir siendo o sientiendome "libre".

Anónimo dijo...

Me encanta esta serie, y sobre todo me encanta Rodolfo Sancho