viernes, 1 de enero de 2010

LA ERA SIN PUBLICIDAD

ON...

MPBlog: '21 guns' - Green Day

Cuántas veces hemos escuchado de boca de los presentadores de televisión eso de no se vayan... volvemos enseguida, verán eso sólo durante la publi, unos cuantos anuncios y regresamos y tantas otras muletillas que nos introducían en el mundo del consumo y las compras, mientras nos dejaban a medias con nuestro programa o serie.

Pues desde ya, esto no ocurrirá NUNCA MÁS. Al menos en los dos canales de la televisión pública española. Ya anunciaba aquí hace unos meses el intento de tve de erradicar totalmente la publicidad. Si bien la ley iba a entrar en vigor en septiembre, al final se ha demorado unos meses y es hoy, 1 de enero de 2010, cuando han comenzado las emisiones sin anuncios. El último anuncio contratado, el de Mastercard, lo pudimos ver durante la retransmisión de las campanadas de fin de año con Anne Igartiburu y Manuel Bandera que, una vez más, han barrido con más del 50% de share frente al más del 20% logrado por J.J. y la Esteban. Eso sí, Telecinco ha logrado en gran parte su objetivo de acaparar a un buen número de espectadores en los últimos minutos del año. Y todo, gracias a la 'princesa del pueblo'.

Pero a lo que íbamos. La nueva Ley de Financiación de la televisión pública aprobada por nuestros políticos libera 8000 horas anuales de la programación de La 1 y La 2. Esos 480000 minutos serán empleados en una mayor duración de los informativos, más programas de producción propia, deporte, cultura y contenido social.

Ya podemos ver películas sin que se alarguen tres horas, las series sin que las corten a cinco minutos de llegar al final o las infinitas pausas e interrupciones de los programas en directo. Sólo habrá parones en aquellos espacios que, por su contenido y estructura, así lo exijan y serán únicamente dedicados a autopromociones de la propia cadena, pero en ningún caso publicidad externa.

Siempre se ha dicho que las televisiones existen gracias a la publicidad o que la publicidad era la que da de comer a los programas, pero nuestro ente público le ha dado una importante estocada a las privadas. La 1, tras haber logrado el título de cadena más vista en 2009 tras cinco años de liderazgo de Telecinco, aumentará este año, a buen seguro, tal diferencia. Les va a resultar muy difícil a sus rivales poder hacer frente a esta medida, por lo que probablemente La 1 quede como cadena destacada y la lucha encarnizada se establezca entre Telecinco (y su fusionada Cuatro) y Antena3 (y su probable fusión con La Sexta). Es decir, que volvemos al punto de partida de las televisiones en nuestro país, cuando nadie le hacía sombra a la televisión del Estado y las otras dos se partían la espalda por la segunda plaza.

Algunos dicen que esta medida drástica de acabar con la publicidad no es beneficiosa para nadie: ni telespectadores, ni la propias cadenas, ni la competencia, ni los anunciantes. Creen que la mejor opción hubiera sido una reducción de los anuncios pero sin finiquitarla por completo. También los hay que opinan que esta situación será insostenible durante mucho tiempo y que, tarde o temprano, volverán los anuncios. Lo cierto es que el tiempo dirá qué consecuencias y repercusiones se darán tras la reforma televisiva, pero de momento podemos empezar a disfrutar de una nueva forma de ver la televisión.

Tras 54 años de anuncios, renovarse o morir. Comienza una nueva era.


OFF...

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