domingo, 25 de julio de 2010

DE DOMINGO A DOMINGO

Love-ParadeON…

MPBlog:

Todavía recuerdo el programa dominical que hace años presentaba Belinda Washington junto a Patxi Alonso. La comunicadora, que se había hecho famosa gracias al novedoso formato de ¡Qué me dices! pasaba ahora a conducir un programa semanal que ocupaba toda la franja vespertina de Telecinco. En él tenían cabida la música, la actualidad, el cotilleo, los concursos, las entrevistas y el entretenimiento en todas sus vertientes. Lo recuerdo como una buena forma de sonreír y pasar un rato agradable en las normalmente tristes tardes de domingo.

Hoy ha sido uno de esos domingos.

Lo cierto es que el efervescente fin de semana en el mundo poco o nada tiene que ver con mi fin de semana de estudio (sí, a estas alturas del verano y aún estudiando).

Lo primero con lo que nos encontramos si miramos el calendario es que estamos a 25 de julio, así que antes de que se me olvide, felicitaré a todos los Santiagos, Jacobs o Yagos… Hoy están de fiesta en Galicia, celebrando su año Santo Xacobeo. Miles de peregrinos visitan este año al Santo desde los más diversos puntos del planeta tras haber recorrido al menos los 100km exigidos para recibir el jubileo y con él, el perdón de los pecados. Si Dios quiere (y nunca mejor dicho) en un mes yo también volveré a formar parte de ese camino… porque hay muchas formas de llegar, pero sólo una de vivirlo.

Si nos vamos un poco más lejos, también nos encontramos con fiesta en el país vecino. Y es que hoy tuvo lugar la última etapa del Tour de Francia. Contador ha vuelto a subirse a lo más alto del pódio, logrando así ya su tercer Tour. Y, por si fuera poco, en el GP de motociclismo de Estados Unidos, Jorge Lorenzo también logró la primera posición. ¡Vaya cómo está el deporte español últimamente! No hay quien nos gane a nada…

Baloncesto, motociclismo, fútbol, tenis, ciclismo… y fórmula 1. Fernando Alonso también tuvo esta tarde mucho que festejar al ganar el GP de Alemania en Hockenheim. Su quinto puesto en la clasificación general nos deja un regusto amargo al recordar su época dorada en Renault, pero victorias como ésta hacen que muchos sigan confiando en las posibilidades que aún le quedan al gran piloto asturiano, ahora en Ferrari.

Y es que Alemania tenía un fin de semana cargado de eventos. Si los forofos del deporte tenían la carrera de fórmula 1, los amantes de la música y la fiesta tenían una cita con la Loveparade. El mundialmente famoso macrofestival de música tecno se celebraba este año en Duisburg. Un festival anual que comenzó con sede fija en Berlín en 1989 y que en 2007 se trasladó hasta la cuenca del Ruhr. Además, y de forma paralela, algunos años hubo una segunda sede en distintas ciudades del mundo. El año pasado se iba a celebrar en Bochum, pero finalmente fue cancelado. Este año volvía con todo su esplendor y el lema ‘El arte del amor’. Dada mi cercanía actual al lugar de los hechos a punto estuve de ir, pero mi asquerosa conciencia, actuando conjuntamente con mis obligaciones como estudiante, hizo que declinara el plan finalmente. Tras ver lo ocurrido, no estoy seguro de si me hubiera gustado o no estar allí.

El caso es que la Loveparade 2010, que congrega cada año a más de millón de personas, se celebraba al parecer en un recinto donde no debían entrar más de 250000. El cierre de las verjas por parte de la organización para no dejar entrar a nadie más provocó el desastre. Algunos de los asistentes vieron como única vía de entrada un paso a través de un túnel que pronto se vio totalmente embotellado de gente. Así fue como trataron de salir por unas escaleras de emergencia y acceder al recinto, pero parece ser que se desplomaron y comenzó a cundir el pánico y la histeria en el túnel. Una avalancha de gente acabó con un resultado atroz: 21 fallecidos y más de 500 heridos. Toda una tragedia.

De entre los desafortunados, había dos españolas. Para más señas, estudiantes Erasmus en la bellísima localidad de Münster. Se volvían la semana que viene a España. Probablemente ésta era su última gran fiesta del Erasmus, probablemente llevaban semanas preparándola y probablemente ellas no tuvieran la culpa de nada. El festival, para no generar el pánico en la masa, continuó con su programa, aunque su invitado quizás más internacional, David Guetta, se negó a actuar tras lo ocurrido y las puertas del recinto se cerraron antes de lo previsto, a eso de las once de la noche. El organizador y máximo responsable del evento, Rainer Schaller, declaraba hoy que este sería el último Loveparade de la historia, cancelando la cita del próximo año en Gelsenkirchen y sucesivas.

Resulta cuanto menos paradójico, que en un festival que promulga la tolerancia, la libertad, la modernidad  y el buen rollo en general, haya tenido lugar tremenda tragedia. Esas mismas Erasmus de Münster podían haber sido de Hamburg, Rostock, Kassel o… Stuttgart. Y me he dado cuenta de que no estoy más contento porque a mis colegas no les haya pasado nada (que menos mal que así ha sido), porque al ver la foto de esas dos chicas desconocidas para mí me sigue pareciendo igual de injusto y cruel. Tenían mi edad y seguro que un montón de sueños y metas no sólo para este fin de semana, sino para el próximo… y el siguiente… y el siguiente… Sueños y metas que, desgraciadamente, no llegarán a verse reflejadas.

Me perdí el fiestón por poco hace dos años en Dortmund y este año me lo volvía a perder, pero me pasé la semana autoconsolándome pensando en que el próximo fin de semana será único y especial. Ahora, todas esas ansias y ganas por disfrutar de ‘mi’ fin de semana se mezclan extrañamente con una sensación de miedo… Miedo a esperar, a hacer planes, a generar ilusiones… Todo cambia en un instante y quién te dice que no te pilla en una de esas tristes tardes de domingo…

OFF…

No hay comentarios: