domingo, 10 de octubre de 2010

LA PRINCESA DEL PUEBLO

imageON…

MPBlog: ‘Entre mis recuerdos’ – Luz Casal

Hace poco más de 9 meses, este blog, como tantos otros medios (serios y no serios), se hacía eco del ‘increíble’ cambio de Belén Esteban tras su múltiple operación de estética.

Por aquel entonces se anunció el nacimiento de una nueva etapa en la vida de la aclamada Princesa del Pueblo y copresentadora de Sálvame, ese híbrido entre programa del corazón, corrillo de tendales y espectáculo circense.

Muchos pensaron que los minutos de la Esteban en televisión empezaban a agotarse. Ya no suscitaba el mismo interés, todo eso estaba quemado,… pues bien, Telecinco ha sabido cómo hacer resurgir magistralmente un culebrón que lleva diez años ininterrumpidos de éxito. Tanto es así, que diversos organismos se han puesto en contacto con autoridades españoles tras conocerse que Belén Esteban es la segunda entrada más buscada en Google Europa.

¿Fenómeno mediático-social? ¿Impecable estrategia de márketing? ¿Montaje de productoras y canales de televisión? ¿Máquina de hacer dinero fácil?

La semana pasada, DEC anunciaba a bombo y platillo una entrevista que cambiaría el rumbo de las cosas. Los directivos de Antena 3 se frotaron las manos cuando vieron cómo Arantxa Contreras hacía subir la audiencia del programa como la espuma, haciendo que superase (en contra de lo que viene siendo habitual) a Sálvame Deluxe. La susodicha señorita (si es que se la puede llamar así) se confesó ante las cámaras: Fran Álvarez, marido de Belén, había tenido varios deslices con ella.

Estas declaraciones han iniciado una guerra televisiva de dimensiones épicas, cuyo epicentro sigue siendo Belén Esteban. Medio millón de euros le ofrecieron a Fran para que ocupara una de esas sillas que en los últimos tiempos calientan los culos de famosillos y colaboradores de medio pelo.

Fran, que se desterró a Foz durante toda la semana y, tras hablar con Toño Sanchís (representante de Belén), declinó la impresionante oferta y decidió en su lugar acudir al programa donde trabaja su mujer y, lo que es más impresionante, hacerlo a coste cero. Sí, totalmente gratis. Ante semejante anuncio, La fábrica de la tele se frotaría las manos. Tenían la mejor baza para una buena revancha. Hay quien afirma que la productora amenazó a Fran con sacar a la luz ciertos trapos sucios si no acudía al programa, si bien el propio Fran lo negó rotundamente diciendo que había acudido de forma totalmente libre y voluntaria. Toda su intención parecía ser dar la cara y pedir perdón público a Belén. No fueron pocos los que se dieron cuenta de que en ese momento se estaba gestando una nueva figura, un nuevo personaje… el culpable redimido. Nunca un infiel fue tan alabado y defendido.

Mientras tanto, Belén recibe órdenes de no aparecer en televisión. Si bien iba a hacerlo el viernes en prime time, la estrategia de Telecinco cambió por completo al saberse de la aparición de Fran. Belén sigue en silencio, mientras que son muchos los que aseguran haber hablado con ella y transmiten sus mensajes a una audiencia deseosa de verla aparecer de nuevo. Por el momento, parece que Belén no dará lugar al perdón de su marido. A la espera de que Belén dé la réplica que, a buen seguro hará también en horario de máxima audiencia, lo cierto es que éstos están siendo los cuernos más rentables de la televisión española.

El viernes, DEC quiso contraatacar invitando de nuevo a Arantxa, la tercera en discordia, pero nada pudo hacer frente a las declaraciones de culpabilidad y arrepentimiento de Fran. Y así es como Telecinco la ha dedicado cuatro noches a su princesa esta semana: el martes en Enemigos Íntimos, el jueves con la segunda parte del especial sobre su vida, el viernes con la entrevista a su marido y el sábado en La Noria y un debate sobre la infidelidad. A todo ello, hay que añadirle innumerables horas en El programa de AR, en Sálvame Diario y en ¡Qué tiempo tan feliz!

Puede decirse que en la cadena de Fuencarral no se ha hablado de otra cosa en los últimos siete días y es probable que así siga varias semanas, según vaya desarrollándose la polémica y los derroteros que vaya tomando. Mientras tanto, los espectadores somos testigos de excepción de una truculenta historia que se mueve entre la exposición pública de las miserias de una persona sin suerte y la manipulación televisiva de una audiencia que empieza a no saber diferenciar entre realidad o ficción.

Minuto a minuto, segundo a segundo,… sin tapujos, sin mentiras, a corazón abierto… Así es como se muestra ‘nuestra’ princesa del pueblo… ¿o más bien nos están tomando a todos por tontos? Quizás no sea todo tan puro, quizás no haya tal princesa, quizás no haya tal pueblo… quizás sólo haya un puñado de euros por debajo de la mesa, de esos que creemos mueven el mundo.

OFF…

No hay comentarios: