lunes, 28 de abril de 2008

CON 'C' DE CÉLULA

ON...

MPBlog: 'Besaré el suelo' - Luz Casal.

'Saber Vivir', así se llama la agenda médica presentada por Manuel Torreiglesias y que todas las mañanas emite la 1 de tve. El programa en cuestión (que posee página web propia) lleva más de 10 años en antena y más de 2000 programas a sus espaldas ofreciendo consejos para la salud.

No obstante, lejos de lo que algunos puedan creer, el programa no es una consulta a la que hacer caso con fe ciega, sino más bien un espacio donde los temas médicos se simplifican al nivel del ciudadano de a pie, tratando de informar y de hacernos conscientes de lo importantes que son en nuestra vida unos hábitos saludables.

La alimentación, el ejercicio físico, el entrenamiento mental,... Cualquiera que haya visto el programa una sola vez sabrá de lo que hablo.

Es cierto que el programa se nutre de una audiencia matinal cuya media de edad ronda en torno a los 60 años y a los que se les pueden transmitir miedos innecesarios. Claro está que uno no puede estar constantemente preocupado por un lunar de más, por un común dolor de cabeza o por una simple incomodidad postural y, quizá, el espacio contribuye en algunos casos a esta 'alarma social'.

Sin embargo, no debemos olvidar su título: 'Saber vivir'. El programa puede dar unas pautas básicas, basiquísimas de vida, pero el resto... el resto lo ponemos nosotros.

Que nuestra dieta sea variada y rica en frutas y verduras, que nos olvidemos de fumar, que dediquemos al menos media hora al ejercicio diario, que no nos automediquemos, que nos hagamos revisiones periódicas, que tomemos precauciones frente al sol, las relaciones sexuales o el alcohol... todo ello corre de nuestra cuenta.

Y a pesar de todo, nos gusta vivir; sentir esa liberación cuando algo sale como esperas.

Pero 'Saber vivir' no es tan fácil a veces. Nos falta tiempo, vivimos en una sociedad llena de estrés y preocupaciones, nos pasamos horas sentados delante de distintas pantallas, dependemos de móviles, microondas y otros muchos aparatos que emiten radiaciones nocivas, el sol ha dejado de ser nuestro aliado para convertirse en una fuente de problemas, tales como la sequía o el cáncer,...

Y a pesar de todo, nos gusta vivir; sentir que flotas cuando el amor te baña de hormonas.

Parece mentira que sean unidades de tamaño tan insignificante como la célula las que una a una formen algo tan grandioso como la vida humana. ¡Y que son esas mismas células las que pueden provocar la muerte cuando se 'rebelan' contra el buen funcionamiento de nuestro cuerpo! Qué paradójico resulta todo.

Y a pesar de todo, nos gusta vivir; sentir ese cosquilleo que te recorre por dentro cuando estás nervioso.

Nuestro cuerpo es un grandioso laboratorio de emociones.
Lástima que venga con fecha de caducidad.

Y a pesar de todo, nos gusta vivir. ¡Y tanto que nos gusta!

OFF...

No hay comentarios: