miércoles, 23 de abril de 2008

PALABRAS AL VIENTO

ON...

MPBlog: 'Pictures of you' - The Last Goodnight

Un 23 de abril de 1564 nacía William Shakespeare y un 23 de abril de 1616 fallecía Miguel de Cervantes.

Este ha sido suficiente motivo como para que el 23 de abril haya sido designado como el 'Día Internacional del Libro y el Fomento de la Lectura'. Y es que no sólo de tv vive el hombre...

Nunca he leído nada de Shakespeare (¿a qué estoy esperando?) aunque sí he ido a ver alguna obra suya al teatro como 'Sueño de una noche de verano' y de Cervantes sólo he leído la mitad del 'Quijote' y varias de sus 'Novelas Ejemplares'.

Sin embargo, no me cabe la menor duda del dominio que poseían los dos escritores de la lengua (cada uno la suya, claro está).

Ey tú... si tú, que te estás riendo por lo del dominio de la lengua, deja de pensar obscenidades. Me refiero al idioma y no a lo que te estabas imaginando...

Tampoco me cabe la más mínima duda del dominio que poseían ambos de la pluma (cada uno la suya, claro está).

Bueno... ¿y ahora qué pasa? ya estás interpretando otra vez lo que te da la gana ¿no? Pues por si no lo sabías, hace 400 años no disponían de nuestros estupendos BIC y no les quedaba otra que escribir con pluma.

Si es que es lo que tiene el lenguaje, que uno escribe una cosa y luego cada uno lee lo que quiere leer, o bien uno dice una cosa y cada uno oye lo que quiere oir.

Y sin embargo son las palabras, en cualquiera de sus manifestaciones, el medio más completo, hermoso y potente de que disponemos para expresar nuestras ideas a los demás y, en definitiva, para entendernos los unos con los otros, aunque a veces no lo consigamos del todo.

Hay muchos que piensan que las palabras no son más que otra manifestación del ruido y, por tanto, defienden aquello de 'no digas nada a no ser que lo que vayas a decir sea más bonito que el silencio'.

Y es que nos cuesta tanto entendernos... Las palabras son capaces de hacernos reir y llorar, nos sirven para ayudar a levantar el ánimo y otras veces para atacar e insultar, las usamos para dar consejo pero también para engañar...

Puede que sea cierto que una imagen vale más que mil palabras, pero la palabra adecuada en el momento oportuno tiene efectos cuasi-milagrosos. El problema es que muchas veces no somos capaces de encontrar esa palabra y, o bien nos liamos con largas y embarulladas explicaciones que no dicen nada, o bien nos quedamos enmudecidos sin saber bien qué decir.

Esa palabra puede cambiar vidas, pero si sólo tienes la inicial y no estás seguro... no te la juegues.

Ya sabes que enseguida llegamos a la segunda vuelta del rosco y ahí sí te puedes adelantar a las definiciones, aun te quedan unos segundos en el marcador y hay mucho en juego, sólo tienes que decir aquello de...

OFF...

1 comentario:

Javi dijo...

"Y sin embargo son las palabras, en cualquiera de sus manifestaciones, el medio más completo, hermoso y potente de que disponemos para expresar nuestras ideas a los demás y, en definitiva, para entendernos los unos con los otros, aunque a veces no lo consigamos del todo"

Esta entrada ha sido de lo más original. Comparto palabra por palabra lo que dices en el párrafo que he copiado ahí. Y ya que las palabras son una hermosa herramienta... me voy a hacer un par de explicaciones de modelos macroeconómicos que la semana que viene tenemos prueba (y con palabras, por supuesto).

Hummm... no recuerdo bien si la frase era así, pero me parece que una vez leí que la célula era la unidad básica de la vida (ya sé que hay organismos más pequeños etc etc adelante chicos de ciencias, este es vuestro momento de usar el lenguaje para humillarme en mi biológica ignorancia :P); creo que la palabra es la unidad básica... no ya del lenguaje, o de la comunicación, sino del entendimiento

Un saludo!!