domingo, 30 de noviembre de 2008

FUGA DE CEREBROS

ON...


Siempre me ha sorprendido aquello de que en España presumimos de recibir una formación muy superior a la de otros lugares del planeta y, sin embargo, los profesionales nunca son valoradas como se merecen. Se dice que los grandes ingenieros han de emigrar para poder promocionar y emprender proyectos importantes, que los científicos no encuentran su sitio pues apenas se invierte en investigación, que los creadores de arte y moda no pueden manifestarse en plenitud, que son los jefes los que se llevan los méritos mientras los becarios realizan todo el trabajo...

Parece que el país estuviese estructurado de tal forma que se impide que la gente joven triunfe. Hasta los 25 no puedes ser nadie porque aún no te has formado lo suficiente. Hasta los 40 no eres nadie porque no tienes la experiencia suficiente. Y a partir de los 50 ya empiezas a no ser nadie porque tu ciclo vital ha entrado en declive. Así que nos vemos limitados a esperar alcanzar el 'éxito' (o bien que el éxito nos alcance a nosotros) en plena madurez de la cuarentena.

Por otra parte, también es habitual decir que la causa de toda esta situación caótica se debe a que le damos importancia a otros ámbitos más 'vistosos' pero que carecen de importancia 'real'. Me refiero a los deportistas, artistas y demás personajes mediáticos. Así, Raúl González triunfó con apenas 20 años en el Real Madrid, Fernando Alonso hizo lo propio en la Fórmula 1, Dani Pedrosa en el motociclismo, Rafa Nadal en el mundo del tenis o David Bisbal cantando el 'Ave María'.

Pero no sólo ellos se embolsan importantes sumas de dinero, sino que también personajes de dudosa reputación se suben al carro de 'vivir del cuento'. Belén Esteban lleva una década viviendo a costa de su fallido matrimonio con Jesulín de Ubrique, ex-concursantes de GH sacan todos los trapos sucios necesarios para seguir apareciendo en televisión,...

Todo así. En España nos va la carnaza, el morbo y el espectáculo barato. Cuando OT empezó, todo era inocencia y candidez. Jóvenes que luchaban con uñas y dientes por un sueño, pero bajo unos valores de esfuerzo, trabajo y compañerismo. Ahora bien, la última edición del popular reality musical se caracterizó por la falta de voces que merecieran la pena, por la polémica de los propios miembros del jurado y el mal rollo entre los concursantes. Y, sin embargo, cosechó unas audiencias envidiables. Tratando de probar suerte de la misma manera, la segunda edición de Factor X recolectó en cuatro a lo 'mejor' de cada casa. Fuera por la fuerte competencia a la que se enfrentaba o porque ya empezamos a estar un poco hartos de todo este circo, lo cierto es que el programa se vio obligado a adelantar su final debido a sus pobres registros.

Y es que hasta en eso 'los de fuera' tienen más clase que nosotros. Basta con mirar el Factor X de Inglaterra (de donde es originario el programa) y a sus concursantes. Quitando ciertas excepciones, el programa derrocha una calidad bastante aceptable. Pues resulta que este año ha tenido como concursante a una joven llamada Ruth Lorenzo. Sí, lo habéis adivinado, es española, de Murcia más concretamente. El caso es que fue rechazada en los castings para el OT español hace unos años y se marchó a Inglaterra como tantos otros a hacer su vida. Allí decidió probar suerte con Factor X y ¡sorpresa! fue seleccionada.

En concreto fue Dannii Minogue (hermana menor de Kylie Minogue) la mentora que la escogió para que formara parte de su equipo. Y no se equivocó. Cada sábado de las últimas semanas el torrente de voz de Ruth 'Lorenso' (como pronuncian su nombre allí) ha inundado el escenario del programa, asombrado a los miembros del jurado (incluso al siempre inconformista Simon Cowell) e impactado al público inglés.

Y hablo en pasado porque anoche, Ruth fue expulsada del concurso a tan solo dos semanas de la gran final. Es cierto que quizás la eliminaran por ser extranjera y no poseer el mismo apoyo o promoción que el resto de sus compañeros; pero también es cierto que siendo española, el quedarse a tan pocos pasos de la final demuestra su valía y cuánto ha gustado por allí (hasta el ministro Gordon Brown le dio su apoyo).

Las últimas palabras de Ruth antes de abandonar el concurso fueron algo así como que aquello no era el fin, sino tan solo el principio de llegar a hacer realidad su sueño. Mucha suerte Ruth...
El maravilloso mundo de la información me ha permitido ver (y, sobre todo, oir) todas sus actuaciones por Internet. Aquí os dejo con mis tres favoritas aparte de la que ocupa el puesto en el MPBlog de hoy (que es una versión del famoso temazo de Bon Jovi y con el que Ruth se quedó a las puertas de la semifinal).


'Angels' - Ruth lorenzo (Robbie Williams)


'Love ain't here anymore' - Ruth Lorenzo (Take That)


'Knockin' on heaven's door' - Ruth Lorenzo (Bob Dylan)

Es precisamente ahora cuando yo me pregunto en qué estaban pensando los directores de cásting del OT español cuando le dijeron a esta chica que no y sí al resto de bazofia y pseudo-cantantes que han abarrotado las últimas ediciones del concurso.

Es cierto que uno nunca sabe dónde está su sitio ni cuándo será su momento y que factores como la suerte, los contactos o el carácter influyen muchas veces más que la propia valía del individuo. Aun así, cada vez tengo más claro que España es un país de promesas sin cumplir y de éxitos que se quedan a medio camino.

Por eso hay quien no se rinde y, por mucho que duela, sigue soñando con escapar algún día de aquí, aunque sólo sea para darse cuenta por sí mismo de que tras el horizonte no hay nada mágico ni especial y de que como en casa no se come en ningún sitio.

OFF...

No hay comentarios: