viernes, 18 de julio de 2008

HASTA SIEMPRE FAMILIA


ON...


En un andén de la estación... hace cinco años escuché esta canción por primera vez y me pasé horas tratando de encontrarla por Internet. Pronto se convirtió en un éxito que lanzó al estrellato a Fran Perea tanto a nivel musical como interpretativo. Esta canción también me permitió conocer la música de Mikel Erentxun (la versión original del tema es de él) del cual soy seguidor desde entonces.

El caso es que 'Los Serrano' marcaron un antes y un después en la sitcom familiar española. Acostumbrados al estilo de 'Médico de Familia', 'Los Serrano' nos propusieron un nuevo concepto de familia en la que los hijos pertenecían a relaciones anteriores de ambas partes de la pareja y cómo la unión de dos estilos de vida muy distintos evolucionaba hasta llegar a formar un hogar para todos. Muchas series solían acabar con una boda feliz. En esta, la boda tan solo era el principio...

El éxito de 'Los Serrano' fue arrollador ya desde sus primeros capítulos. Las historias surrealistas y fuera de lo común engancharon a millones de espectadores, que seguíamos la vida caótica de esta supuesta familia media española. El 'lenguaje serrano' contagió a esos mismos seguidores que acabamos usando muletillas como mayormente, nenuco o la mirada sucia en nuestras conversaciones cotidianas.

La historia de amor (o 'incesto', como decían en la propia serie) entre dos de los 'hermanos' (Marcos y Eva), las amenazas de Diego (Antonio Resines) a su hijo Guille con la escobilla del váter, la falta de adaptación de la niña pija barcelonesa (Teté) en un ambiente menos refinado, como era el barrio de 'Santa Justa' o los continuos malos entendidos en la taberna entre Fiti (Antonio Molero), Diego y Santiago (Jesús Bonilla) constituyeron el eje de tramas de las primeras temporadas.

La marcha de algunos de los personajes principales supuso un estancamiento de la serie que supo volver a levantarse con la inclusión de personajes como la Choni o dando más protagonismo a otros como Lourditas. 'Los Serrano' seguían rompiendo los audímetros llegando a congregar a 7 y 8 millones de espectadores con cuotas de pantalla del 40%.

Es por ello que Telecinco empezó a usar a 'Los Serrano' como 'arma de destrucción masiva' contra las ofertas del resto de cadenas. Es lo que se conoció como el serranazo. De esta manera, la serie fue cambiada de día de emisión en numerosas ocasiones con el fin de lograr que estrenos de otras cadenas fracasaran o que se redujera el éxito de sus programas estrella.

Sin embargo, con la muerte de Lucía (Belén Rueda) todo cambió. El personaje que daba estabilidad y coherencia a la casa de 'Los Serrano' decidió abandonar Santa Justa de una vez por todas y para siempre. Esto supuso un duro golpe para la serie, que se quedó sin uno de sus pilares fundamentales.

A partir de ahí, diversos actores y actrices han pasado por la serie, pero ésta empezó a mostrar claros síntomas de agotamiento y fuimos muchos los que dejamos de seguir la vida de 'Los Serrano'. La serie aun mantenía unas audiencias bastante aceptables, pero lejos de las de su época dorada. Ante el temor de que la ficción española terminara siendo cancelada de mala manera, se optó por darle un final digno y por todo lo alto a una serie que se lo ganó a pulso y por méritos propios.

Cuando conocí la noticia, poco antes de estrenarse la última temporada, decidí que volvería a verla como antaño y he de decir que he disfrutado de los siete últimos episodios como solía hacerlo hace tiempo. Ayer, viendo el capítulo final, se me venían muchas cosas a la cabeza.

Volver a ver a Lucía en la cama de matrimonio junto a Diego y luego a 'casi' toda la familia reunida en la cocina me pareció una buena forma de cerrar el ciclo. Y es que todos volvemos en algún momento a lo que fuimos un día y nos damos cuenta de que lo vivido no pasó de ser un hermoso sueño... o una pesadilla pasajera.

1+1 son 7, ¿quién me lo iba a decir? que era tan fácil ser feliz...

OFF...

No hay comentarios: